martes, 21 de diciembre de 2010

DIY Fixed Frame

A mas de alguno se la ha pasado por la cabeza el diseñar "copiar" un cuadro y hacerselo uno mismo, pues aqui dejo un pequeño resumen agrosomodo para ello.
Decir que el articulo/tutorial/llamarlo como querais jejeje esta copiado al 100% de blog de CORPUS FIXIE.
Pinchar sobre CORPUS FIXIE para enlace a su blog.

Mundo Jig

Muchos nos preguntan como se diseña una bicicleta y como se hace realidad el proyecto desde los primeros bocetos en una servilleta del Burguer KKing hasta tenerla debajo de tus partes nobles, pues es un poco largo de explicar y como hoy me siento perro solo os hablaremos de una de las últimas partes, el soldado.

Las bicicletas artesenales por lo general se realizan con tuberias de acero y aluminio ( incluso el titanio), aunque ahora la gente no vea más que valido el carbono… dichas tuberias pueden ser, como todo en esta vida… de marca blanca (chino´s power) o bien comprado a alguna marca con reputación y solera tipo Reynolds o Columbus, una vez escogida el tipo de tubería que va a llevar nuestra bicicleta se monta en un JIg..jig ?! y eso que es lo que es?! Pues no es más que un potro de montaje donde podremos bloquear los tubos a la geometría que previamente hemos acordado en los planos, una vez colocados los tubos procederemos a la soldadura de los mismos, ya sea madiante racores, soldaura tig o mediante Fill bracing.

Después de esta somera explicación nos gustaría centrarnos en los Jig; hay de muchas clases y tipos dependiendo de lo que queramos hacer y de la pasta que nos queramos dejar y puede ir desde uno hecho por nosotros mismos que vendría a costa entre planchas de acero y piezas unos 300 euros a autenticas joyas de hingienería con precios que rondan los 5000 euros que dan ganas de colgarlo en la pared del comedor de casa.

Entre las marcas que parten así el bacalao , estan los de Henry James de corte clásico:

Tambien encontramos a los de Anvil Bikes, que son los que los nuevos artesanos de cuadros americanos hacen servir más:


Y luego están los que necesitas un master de la NASA para utilizarlos como los de Sputnik Tools ( buen nombre para con la metafora):

Otro día explicaremos como explicar a tu mujer cuantas bicicletas tienes que vender para recuperar lo que te gastaste en herramientas para hacerte tu bicicleta….

Para conocer un poco más este mundillo siempre podeis pedir audiencia, si sois de Madrid con los chicos de Noviciado o en Barcelona con los chicos de Made ( Xavi y Jaime).

Seguro que a muchos de los que en algun momento se nos paso por la cabeza la mera idea de hacernos nosotros mismo (DIY) , desde el "diseño/copia" de un cuadro/bici, despues de documentarnos nos hemos dado cuenta que para estos menesteres ya hay gente que se dedica a esto y que para nuestra economia es mas barato comprarlo hecho y a ser posible ya montada la bicicleta.

Asi son las cosas y asi se las hemos contado!!!!!!!

Fuente/Enlace: CORPUS FIXIE/ENCICLIKA

Enlaces: Ciclos Noviciado 1 Ciclos Noviciado 2


2 comentarios:

  1. está claro que no es tan sencillo como dicen algunos

    ResponderEliminar
  2. Joer si solo mecanizar los extremos de los tubos para poder soldarlos ya es la ostia de difícil y necesaria maquinaria diversa y muy cara.

    Buen post Keko!!!

    ResponderEliminar