pues claro ke hay cascos k pasan más desapercibidos, los hay tipo skate como los bern, dell o giro y tb los hay k son una mezcla de skate y ciclista como el uvex ke tengo yo ke es negro mate y no llama la atención tanto como uno de carretera
y tú pregunta tenía un poco de rintintin con lo de postu-fixies y en este blog por culpa de gente anónima stá el ambiente cargado cuando debería de ser todo lo contrario, un blog dónde compartir conocimientos y experiencias con nuestras bicis de piñón fijo y no un ring dónde llamarnos de todo unos a otros bajo mensajes anónimos ke lo único ke hacen es crear confusión, si a la gente no le gustan éstas bicis o éste blog lo tienen muy fácil, ke dejen de entrar o al menos de comentar.
Homologadas dice XD, ¡si oh! por la Guardia Viril...
Lo del casco no es tema de postureos o historias, sino de temerarios y previsores... cuando veas morir a un ciclista con la cabeza abierta contra un quitamiedos, ni se te ocurrirá salir sin el.
¡El casco o la vida compañero!
PD: Cascos bonitos... para mi estan los Specialed , algún que otro Catlik y por supuesto el Lazer Génesis :). Los cascos tipo "kalimero" o de skate... sin ventilaciones eso es un horno para el verano.
Supongo que para 10 km/ h si, pero viendo como se aceleran estos aparatos rodantes, creo que mas allá del Chinchón de la rue del percebe no dan mas de si
Anónimo, por cierto, no te lleves una imagen equivocada de la gente, es que en ocasiones algunos individuos trolean de forma anónima y algunas personas se tornan a la defensiva, sin más
Soy.. informáticu y técnicu! Paso el dia en interné :) asi que tengo links para petar 2 blogs... incluso tengo un blog! pero nunca encuentro tiempo/ganas...
Lo de homologadas lo digo porque en ciudad/zona urbana no es obligatorio el uso del casco, pero en carretera si y más de una vez he visto a los de verde controlando el asunto.
pues hablando con un amigo policia el otro día me dijo ke el casco en ciudad es obligatorio pero ke pasan del tema igual ke tb es obligatorio llevar un timbre (y frenos jej) y no lo lleva nadie entre otras cosas tipo, luces delantera y trasera y catadióptricos (reflectores) etecé, etecé etecé...
Siento discrepar Nstr... pero el casco es obligatorio y sancionable para zonas interurbanas, y pero para zonas urbanas es sólo "recomendable" y para nada obligatorio... Para mi es mas importante, en ciudad, el tema de los frenos, que el casco, por la de imprevistos que pueden aparecer.
yo no discrepo ni increpo simplemente digo lo ke me dijo mi amigo policia, oséa si no se sabe la norma o ley no es culpa mía, que quede reflejado en el acta señor juez jajaj ;D
El casco por ciudad depende de la normativa del ayuntamiento, cada uno tiene la suya, pero en general creo que no es obligatorio por ciudad, una vez que sales de la city, es obligatorio. Por el campo, ni idea.
Es mejor llevarlo (aunque yo no llevo...) pero solo sirven para caidas, contra los coches no estan homologados y protegen más bien poco. Así que recomendar cascos y despues poner videos saltandose todos los semaforos de gijón y oviedo, no se, no se :)
Cascos fashion hailos, los bern ya comentados y los http://www.yakkay.com/ con funditas y tal.
Y lo de la fixie, tiene mucho de postu o de fardar o de moda, como querais llamarlo. Son preciosas, pero joer, un par de frenos son superutiles para una emergencia. Quien lo niege miente. Pero no se ponen porque rompen la linea. O no ?
Así que en gran medida ir a piñón fijo es porque estéticamente mola mas. Que conste que va sin acritud y que yo hago lo mismo. Lo primero, la estética. No puedo evitar que me salga el lado diseñador... pero lo reconozco.
yo para el día a día no llevo frenos pk me gusta más ir así pero cuando corro alleycats o juego al polo con estos pongo siempre un freno pk te ahorras sustos yendo rápido por la carretera o detrás de la pelota ke no quita ke te comas ostias igualmente pero son más suaves y "controladas" jej
Una freewheel puede ser igualmente atractiva, es prácticamente la misma imagen.
Yo, personalmente, utilizo el fijo por la sensación, mas que por la estética. Eso de tener las piernas pendientes constantemente de las vueltas es impagable, y la sensacion de control, directamente en las piernas sin pasar por los brazos-manos, es muy agradecida.
Una de rueda libre, aunque tenga solo un piñón, en cuanto le pongas frenos, fastidias la estética. Lo bonito de las fijas es el manillar libre de manetas de frenos y sin los cables asomando, junto con la linea de la cadena sin desviadores. Personalmente me parece lo más bonito de una fixie, sobre todo si llevas manillar y cuadro tipo carretera. Lo limpio que queda todo. Menos es más.
Pero no lo pongo porque a fijo me mato seguro, y eso de tener que dar pedales todo el rato cansa mil veces más. Si lo mejor es llegar a las cuestas abajo para dejarse llevar sin mover las patas ¡¡¡
una polemica sin estar yo por el medio jejejeje mola ;D yo ya he preparado mi specialized para el alleycat mata fixers ó mas conocido como larryman juas juas juas.
Felipe podias concretar un poco el tema recorrido, para bajar la provi hay varios caminos ¿es de libre eleccion? ¿habra punto de control para la bajada?
¿que casco me recomendais que cumpla las regla basica de las 3B? bueno bonito y barato
estoy de acuerdo con roots al 100% en la sensación de control y lo pendiente y libre de pensamientos ke te mantiene el estar pedaleando continuamente y observar por dónde pueden acechar los peligros, una señora a punto de cruzar, un niño detrás de una pelota, un coche...cualquier tipo de obstáculo en la carretera u/o calle...no puedes desconcentrarte en ningún momento...eso me mola del piñón fijo
y keko...cómo dijo una vez un vendedor de una antigua tienda de skate en oviedo a una señora ke le preguntaba por unos playeros para su nieto buenos, bonitos y baratos.....SEÑORA..ESO NO EXISTE jajajaj
www.outletciclismo.com tienen a veces ofertas con cascos y demás parafernalia ciclista ya sea ropa o material duro jeje y por cierto aqui podrás informarte sobre el recorrido y demás http://larrymangijon.blogspot.com/ según tengo entendido hay ke subir por la provi y bajar por el infanzón, habrá un punto de control en el cruce justo dónde el bar en el que igual esté yo pa daros una dosis de terbasmin y algo de epo para ke podais sobrevivir a la bajada y el ascenso a la campa jej
p.d. quisiera darle las gracias a Bertocq por el enlace de outletciclismo ;D
Joder entonces los de bmx? con libre y sin frenos? Ya me dirás ahi no tienes ninguna forma de frenar en el piñon fijo no es por la estetica si no que las bicis de pista no llevan frenos... como dice hipster el dia a dia no hace falta pero en un alley o en el larryman si hace falta ahi os doy la razón pero no todo el mundo tiene una bici para fardar
El tema de outletciclismo es de oportunidades nada mas.. sacan ofertas que duran hasta que se agotan y pasan a lo siguiente...
Cascos "buenos y baratos".. yo diria Spiuk o Catlike. El tema del "bonito" ya es algo bastante personal.. hay quien le ve el punto a los del decartón, o los de montaña (odio las viseras) y quien lleva los de skate/bmx..
Mi consejo, como tantas otras veces, es dedicar tiempo y paciencia para pescar un chollo. Mi casco vale sus 200€ en tienda y lo compré online a principios de este verano por 67€, porque es el modelo del 2008... y podria seguir poniendo tantos ejemplos como componentes tienen mis dos bicis. Para mi es la mejor opción, si no corre prisa.
Undress: recomiendo ponerse el casco, y luego no dejo un semáforo o norma de tráfico viva... totalmente cierto. Si haces algo que implique riesgo, creo que tiene sentido poner algo de seguridad de por medio, aunque sea pasiva :).
También de acuerdo en que un freno delantero es para mi lo mínimo en una fixie, todavia recuerdo la cara de "susto" que trajo Iván en la última alleycat Ovetense, cuando se le salió la cadena en una bajada y ni se sabe como salió vivo...
No se muy bien si tengo o no derecho a opinar, pero despues de cerca de dos meses muy en contacto con el mundo de las fixies, Creo que he aprendido que lo mas importante de todo esto, no es si tu bici tiene o no frenos, si es mas o menos estética o si tu buje coordina con el color de tus radios... Creo que es algo que va mucho mas alla de la pura bici, es lo que sientes cuando te montas encima de ella, la sensación de libertad, o de riesgo, o incluso de peligro. Creo que eso debería ser lo importante.
El que escoge no llevar frenos,en la menor de las partes dudo que lo haga por que sea mas o menos estético, sino por la sensación, la concentración, el riesgo que asume y la adrenalina que eso genera.
Pero como en todos los deportes, e incluso en la vida misma el riesgo esta ahi, si quieres disfrutarlo hay que convivir con ello y saber que las lexiones o los acidentes son parte de este juego y cada uno es libre o no de poner mas o menos medios para evitarlo.
Pues no, uno debería poner los medios necesarios para evitar un accidente, si yo como conductor de vehículo atropello y mato a un fixier por acabar de saltarse un semaforo en rojo e ir sin frenos ni casco, posiblemente no sufra daños pero el trauma lo voy a tener de por vida.
Ahi es donde entran los dos dedos de frente de cada uno a la hora de saltarse o no un semaforo en rojo...
Y seríamos bastante hipocritas si generalizaramos esa acción, o mejor aun, podemos comparar las estadísticas de fixeros muertos que provocan traumas en conductores, con las de conductores borrachos que destrozan familias, o conductores temerarios que van a 180 por la carretera... o mas aun con las de ciclistas con frenos y casco y luces reflectantes y todo tipo de medidas de seguridad atropellados en las carreteras.
Está claro que lo del piñón fijo es algo un tanto "extremista". Desde mi punto de vista "novato" y curioso, he leído opiniones muy objetivas, como que uno, si no el mejor avance en el ciclismo fúe la incorporación de cambios y frenos mas precisos que conferían una seguridad y eficiencia superior a los ciclistas.
Esto del piñón fijo es como circular con un coche deportivo, utilizando nada más el freno de mano, derrapando casi siempre al frenar, apurando perpetuamente la velocidad y fluidez del vehículo, ignorando frenos, marchas, abs,intermitentes... Lo que a ojos de una persona normal viene a ser una incoherencia.
Pero como nos tienen completamente agilipollados con estupideces televisivas, redes sociales, música basura y malos trabajos (forzados),
El que descubre rodar en fijo, se sumerge en una especie de "trance-adrenalínico", en el cual se evade de la realidad, o de situaciones monótonas o estresantes. Sentirse alerta, vivo. y dependiendo únicamente de su destreza y atención. Puede que sea su forma de asomar la cabeza entre tanta porquería.
Esa filosofía queda un poco en entredicho, cuando hay implicadas otras personas que utilizan otro tipo de transportes (coches, camiones, motos, peatones)
Yo personalmente no soy muy amigo de pelearme con el tráfico y de violentar a los peatones, pero si veo el suficiente margen como para poder avanzar, avanzo. Depende de la personalidad de cada uno.
Respecto al tema de la estética, puedo ver que en esto, como en otros muchos deportes urbanos que emergieron en el pasado, hay un alto porcentaje de seguidores pasivos, me explico, gente que se implica en esa actividad por influencia mediática, tendencia moderna, ect. El caso de las fixed gear es muy concreto, ya que irrumpío en las escenas underground de ciudades muy activas, inquietas, creativas y rebeldes y pseudo rebeldes. A medida que el tiempo avance, más y más firmas de "extremeSports crearan su linea fixed (como ya está ocurriendo) , con la consecuente masa de jóvenes ávidos de consumo cultural-deportivo.
Se verán, entonces, situaciones a lo largo de las plazas, parques, donde la gente solo va a candar sus bicicletas, para ligar como complemento, o llevarlas de paseo, sin ningún tipo de riesgo, circulando educadamente por cada carretera y disfrutando de los colorines de los radios y de las caras de admiración de los transeuntes. Algo así como lo que paso con el skate. No comparto ese escenario, pero lo respeto.
Quiero decir con esta parrafada, que hay gente que sentirá en el pesho un sentido a experiencia más cercana a la de los mensajeros, y caerá enamorado fatalmente del piñón fijo y sus sensaciones, y quien lo vea como un instrumento que le ayude en última instancia a la cópula y distinción de la masa aborregada.
Llevar siempre casco es lo más prudente, aunque reconozco que en mi caso, lo llevo solo en "eventos nerviosos" como alleys, Larrys, o vueltas por el extrarradio.
Se debería salir a pedalear sin buscar situaciones extremas, estoy de acuerdo. Pero conservando quizá el espíritu libre que otorga la solidez de un pedaleo continuo y eficiente, una conexión con el suelo, el movimiento, la gravedad. y eso requiere un poco de rebeldía, de sana sinvergüencería, señores conductores, señores andadores, dejen los vehículos fósiles y sean bienvenidos!
emocionado me hayo tras leer, comprender y compartir las sensaciones k muy bien expresa nuestro amigo Eduardo, me quito el sombrero ante tan magna descripcion de la sensacion de montar una bici sin frenos :)
estoy totalmente de acuerdo
p.d menuda parrafada edu pa k luego digas de mis textos jejej
Libertad gente, libertad, el fixed te permite alcanzar la libertad a pesar de estar atado a un pedaleo continuo y de castigar las piernas mas que cualquier otra disciplina. El transgedir los convencionalismos, el decir "yo puedo hacer esto" y hacerlo, y sin frenos, ni marchas, ni artilugios. Es la sensación máxima, el todo o la nada, el freno o pedaleo hasta morir, el "llegare a ese punto y nada me lo va a impedir", si no lo pruebas no lo sabes, la descarga de adrenalina de las alleycats, subir una cuesta imposible y sentir que tus piernas reculan con pavor, las bajadas con la incertidumbre de "¿y si me sale un coche o un perro?, ¿y si me falla una cala o me rompe la cadena?, circular entre el trafico sintiendote libre, tu y tu bicicleta contra monstruos de acero y salir victorioso. Lucha al fin y al cabo, luchar por ser un poco mas libre.
No existen lineas de cascos para postu-fixies? Vamos, tienen que existir...
ResponderEliminarSi anó-niño, están las chichoneras
ResponderEliminarHechas a base de tripa de cerduco
Iberico
No anonimo ,existen para tu cara
ResponderEliminaroye ho! voy a poner k solo puedan firmar los registrados pk siempre estais igual, discutiendo entre anónimos, pareceis guajes...
ResponderEliminaryo me pregunto porque a la gente que no le gustan las fixies entran y firman en un blog de FIXIES??????
ResponderEliminarlos anonimos son unos hijos de putas que no tienen pelotas a ir al iron digo larryman
ResponderEliminar(lo dice un anónimo)
Pijaes , ni caso. Pero si casco
ResponderEliminarEstáis que saltáis madre de dios, que poca autocrítica, quién ha dicho que no me gusten las fixies. Me encantan las fixies.
ResponderEliminarReformularé la pregunta:
No existe una linea de cascos con un diseño alternativo al típico casco de carretera? Qué se adapate más a los gustos fixies? Por simple curiosidad.
pues claro ke hay cascos k pasan más desapercibidos, los hay tipo skate como los bern, dell o giro y tb los hay k son una mezcla de skate y ciclista como el uvex ke tengo yo ke es negro mate y no llama la atención tanto como uno de carretera
ResponderEliminary tú pregunta tenía un poco de rintintin con lo de postu-fixies y en este blog por culpa de gente anónima stá el ambiente cargado cuando debería de ser todo lo contrario, un blog dónde compartir conocimientos y experiencias con nuestras bicis de piñón fijo y no un ring dónde llamarnos de todo unos a otros bajo mensajes anónimos ke lo único ke hacen es crear confusión, si a la gente no le gustan éstas bicis o éste blog lo tienen muy fácil, ke dejen de entrar o al menos de comentar.
un saludo
Nerstor, no hace falta tanta parrafada.
ResponderEliminarAnónimo: Las chichoneras de fixie dixi no están nada mal:
http://www.fixidixi.com/prestashop/product.php?id_product=99
esas chichoneras estan homologadas?
ResponderEliminarHomologadas dice XD, ¡si oh! por la Guardia Viril...
ResponderEliminarLo del casco no es tema de postureos o historias, sino de temerarios y previsores... cuando veas morir a un ciclista con la cabeza abierta contra un quitamiedos, ni se te ocurrirá salir sin el.
¡El casco o la vida compañero!
PD: Cascos bonitos... para mi estan los Specialed , algún que otro Catlik y por supuesto el Lazer Génesis :). Los cascos tipo "kalimero" o de skate... sin ventilaciones eso es un horno para el verano.
Hola!
ResponderEliminarSupongo que para 10 km/ h si,
pero viendo como se aceleran estos
aparatos rodantes, creo que mas allá del
Chinchón de la rue del percebe no dan mas
de si
Aqui podeis ver el fostión que se dió este corredor de pista, como quedó el casco y su cara... y eso que se la pegó en el velódromo
ResponderEliminarhttp://www.flickr.com/photos/ewwhite/sets/72157606252473520/with/2672933019/
El casco en cuestión http://www.casco-helme.de/en/produkte.html?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=32&category_id=18
PD: Algunos pro's de la pista usan cosas parecidas a esto: http://www.ekoi.fr/116-casque-urbain-city.html
Joer Alberto, siempre tienes links para todo muchacho... vaya técnicu!
ResponderEliminarAnónimo, por cierto, no te lleves una imagen equivocada de la gente, es que en ocasiones algunos individuos trolean de forma anónima y algunas personas se tornan a la defensiva, sin más
ResponderEliminarChauu
Soy.. informáticu y técnicu! Paso el dia en interné :) asi que tengo links para petar 2 blogs... incluso tengo un blog! pero nunca encuentro tiempo/ganas...
ResponderEliminarLo de homologadas lo digo porque en ciudad/zona urbana no es obligatorio el uso del casco, pero en carretera si y más de una vez he visto a los de verde controlando el asunto.
ResponderEliminarpues hablando con un amigo policia el otro día me dijo ke el casco en ciudad es obligatorio pero ke pasan del tema igual ke tb es obligatorio llevar un timbre (y frenos jej) y no lo lleva nadie entre otras cosas tipo, luces delantera y trasera y catadióptricos (reflectores) etecé, etecé etecé...
ResponderEliminarvamos, que hay que ir hecho un bioman no?
ResponderEliminarmás bien un power ranger jajajja
ResponderEliminarSiento discrepar Nstr... pero el casco es obligatorio y sancionable para zonas interurbanas, y pero para zonas urbanas es sólo "recomendable" y para nada obligatorio... Para mi es mas importante, en ciudad, el tema de los frenos, que el casco, por la de imprevistos que pueden aparecer.
ResponderEliminaryo no discrepo ni increpo simplemente digo lo ke me dijo mi amigo policia, oséa si no se sabe la norma o ley no es culpa mía, que quede reflejado en el acta señor juez jajaj ;D
ResponderEliminarTu amigo poli no será uno de esos que visten cuero y gafas de mosca, con gorrita de tachuelas??
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=MUsTSigHr6M
movida que te para y antes de decirte documentacion te dice
ResponderEliminarquieres sentirlo en tu pecho?
El casco por ciudad depende de la normativa del ayuntamiento, cada uno tiene la suya, pero en general creo que no es obligatorio por ciudad, una vez que sales de la city, es obligatorio. Por el campo, ni idea.
ResponderEliminarEs mejor llevarlo (aunque yo no llevo...) pero solo sirven para caidas, contra los coches no estan homologados y protegen más bien poco. Así que recomendar cascos y despues poner videos saltandose todos los semaforos de gijón y oviedo, no se, no se :)
Cascos fashion hailos, los bern ya comentados y los http://www.yakkay.com/ con funditas y tal.
Y lo de la fixie, tiene mucho de postu o de fardar o de moda, como querais llamarlo. Son preciosas, pero joer, un par de frenos son superutiles para una emergencia. Quien lo niege miente. Pero no se ponen porque rompen la linea. O no ?
Así que en gran medida ir a piñón fijo es porque estéticamente mola mas. Que conste que va sin acritud y que yo hago lo mismo. Lo primero, la estética. No puedo evitar que me salga el lado diseñador... pero lo reconozco.
yo para el día a día no llevo frenos pk me gusta más ir así pero cuando corro alleycats o juego al polo con estos pongo siempre un freno pk te ahorras sustos yendo rápido por la carretera o detrás de la pelota ke no quita ke te comas ostias igualmente pero son más suaves y "controladas" jej
ResponderEliminarUna freewheel puede ser igualmente atractiva, es prácticamente la misma imagen.
ResponderEliminarYo, personalmente, utilizo el fijo por la sensación, mas que por la estética. Eso de tener las piernas pendientes constantemente de las vueltas es impagable, y la sensacion de control, directamente en las piernas sin pasar por los brazos-manos, es muy agradecida.
Una de rueda libre, aunque tenga solo un piñón, en cuanto le pongas frenos, fastidias la estética. Lo bonito de las fijas es el manillar libre de manetas de frenos y sin los cables asomando, junto con la linea de la cadena sin desviadores. Personalmente me parece lo más bonito de una fixie, sobre todo si llevas manillar y cuadro tipo carretera. Lo limpio que queda todo. Menos es más.
ResponderEliminarPero no lo pongo porque a fijo me mato seguro, y eso de tener que dar pedales todo el rato cansa mil veces más. Si lo mejor es llegar a las cuestas abajo para dejarse llevar sin mover las patas ¡¡¡
una polemica sin estar yo por el medio jejejeje mola ;D
ResponderEliminaryo ya he preparado mi specialized para el alleycat mata fixers ó mas conocido como larryman juas juas juas.
Felipe podias concretar un poco el tema recorrido, para bajar la provi hay varios caminos ¿es de libre eleccion? ¿habra punto de control para la bajada?
¿que casco me recomendais que cumpla las regla basica de las 3B? bueno bonito y barato
estoy de acuerdo con roots al 100% en la sensación de control y lo pendiente y libre de pensamientos ke te mantiene el estar pedaleando continuamente y observar por dónde pueden acechar los peligros, una señora a punto de cruzar, un niño detrás de una pelota, un coche...cualquier tipo de obstáculo en la carretera u/o calle...no puedes desconcentrarte en ningún momento...eso me mola del piñón fijo
ResponderEliminary keko...cómo dijo una vez un vendedor de una antigua tienda de skate en oviedo a una señora ke le preguntaba por unos playeros para su nieto buenos, bonitos y baratos.....SEÑORA..ESO NO EXISTE jajajaj
www.outletciclismo.com tienen a veces ofertas con cascos y demás parafernalia ciclista ya sea ropa o material duro jeje y por cierto aqui podrás informarte sobre el recorrido y demás http://larrymangijon.blogspot.com/ según tengo entendido hay ke subir por la provi y bajar por el infanzón, habrá un punto de control en el cruce justo dónde el bar en el que igual esté yo pa daros una dosis de terbasmin y algo de epo para ke podais sobrevivir a la bajada y el ascenso a la campa jej
p.d. quisiera darle las gracias a Bertocq por el enlace de outletciclismo ;D
Joder entonces los de bmx? con libre y sin frenos? Ya me dirás ahi no tienes ninguna forma de frenar en el piñon fijo no es por la estetica si no que las bicis de pista no llevan frenos... como dice hipster el dia a dia no hace falta pero en un alley o en el larryman si hace falta ahi os doy la razón pero no todo el mundo tiene una bici para fardar
ResponderEliminarEl tema de outletciclismo es de oportunidades nada mas.. sacan ofertas que duran hasta que se agotan y pasan a lo siguiente...
ResponderEliminarCascos "buenos y baratos".. yo diria Spiuk o Catlike. El tema del "bonito" ya es algo bastante personal.. hay quien le ve el punto a los del decartón, o los de montaña (odio las viseras) y quien lleva los de skate/bmx..
Mi consejo, como tantas otras veces, es dedicar tiempo y paciencia para pescar un chollo. Mi casco vale sus 200€ en tienda y lo compré online a principios de este verano por 67€, porque es el modelo del 2008... y podria seguir poniendo tantos ejemplos como componentes tienen mis dos bicis. Para mi es la mejor opción, si no corre prisa.
Undress: recomiendo ponerse el casco, y luego no dejo un semáforo o norma de tráfico viva... totalmente cierto. Si haces algo que implique riesgo, creo que tiene sentido poner algo de seguridad de por medio, aunque sea pasiva :).
También de acuerdo en que un freno delantero es para mi lo mínimo en una fixie, todavia recuerdo la cara de "susto" que trajo Iván en la última alleycat Ovetense, cuando se le salió la cadena en una bajada y ni se sabe como salió vivo...
No se muy bien si tengo o no derecho a opinar, pero despues de cerca de dos meses muy en contacto con el mundo de las fixies, Creo que he aprendido que lo mas importante de todo esto, no es si tu bici tiene o no frenos, si es mas o menos estética o si tu buje coordina con el color de tus radios...
ResponderEliminarCreo que es algo que va mucho mas alla de la pura bici, es lo que sientes cuando te montas encima de ella, la sensación de libertad, o de riesgo, o incluso de peligro. Creo que eso debería ser lo importante.
El que escoge no llevar frenos,en la menor de las partes dudo que lo haga por que sea mas o menos estético, sino por la sensación, la concentración, el riesgo que asume y la adrenalina que eso genera.
Pero como en todos los deportes, e incluso en la vida misma el riesgo esta ahi, si quieres disfrutarlo hay que convivir con ello y saber que las lexiones o los acidentes son parte de este juego y cada uno es libre o no de poner mas o menos medios para evitarlo.
Pues no, uno debería poner los medios necesarios para evitar un accidente, si yo como conductor de vehículo atropello y mato a un fixier por acabar de saltarse un semaforo en rojo e ir sin frenos ni casco, posiblemente no sufra daños pero el trauma lo voy a tener de por vida.
ResponderEliminarAhi es donde entran los dos dedos de frente de cada uno a la hora de saltarse o no un semaforo en rojo...
ResponderEliminarY seríamos bastante hipocritas si generalizaramos esa acción, o mejor aun, podemos comparar las estadísticas de fixeros muertos que provocan traumas en conductores, con las de conductores borrachos que destrozan familias, o conductores temerarios que van a 180 por la carretera... o mas aun con las de ciclistas con frenos y casco y luces reflectantes y todo tipo de medidas de seguridad atropellados en las carreteras.
Está claro que lo del piñón fijo es algo un tanto "extremista".
ResponderEliminarDesde mi punto de vista "novato" y curioso, he leído opiniones muy objetivas, como que uno, si no el mejor avance en el ciclismo fúe la incorporación de cambios y frenos mas precisos que conferían una seguridad y eficiencia superior a los ciclistas.
Esto del piñón fijo es como circular con un coche deportivo, utilizando nada más el freno de mano, derrapando casi siempre al frenar, apurando perpetuamente la velocidad y fluidez del vehículo, ignorando frenos, marchas, abs,intermitentes... Lo que a ojos de una persona normal viene a ser una incoherencia.
Pero como nos tienen completamente agilipollados con estupideces televisivas, redes sociales, música basura y malos trabajos (forzados),
El que descubre rodar en fijo, se sumerge en una especie de "trance-adrenalínico", en el cual se evade de la realidad, o de situaciones monótonas o estresantes. Sentirse alerta, vivo. y dependiendo únicamente de su destreza y atención.
Puede que sea su forma de asomar la cabeza entre tanta porquería.
Esa filosofía queda un poco en entredicho, cuando hay implicadas otras personas que utilizan otro tipo de transportes (coches, camiones, motos, peatones)
Yo personalmente no soy muy amigo de pelearme con el tráfico y de violentar a los peatones, pero si veo el suficiente margen como para poder avanzar,
avanzo. Depende de la personalidad de cada uno.
Respecto al tema de la estética, puedo ver que en esto, como en otros muchos deportes urbanos que emergieron en el pasado, hay un alto porcentaje de seguidores pasivos, me explico, gente que se implica en esa actividad por influencia mediática, tendencia moderna, ect. El caso de las fixed gear es muy concreto, ya que irrumpío en las escenas underground de ciudades muy activas, inquietas, creativas y rebeldes y pseudo rebeldes. A medida que el tiempo avance, más y más firmas de "extremeSports crearan su linea fixed (como ya está ocurriendo) , con la consecuente masa de jóvenes ávidos de consumo cultural-deportivo.
Se verán, entonces, situaciones a lo largo de las plazas, parques, donde la gente solo va a candar sus bicicletas, para ligar como complemento, o llevarlas de paseo, sin ningún tipo de riesgo, circulando educadamente por cada carretera y disfrutando de los colorines de los radios y de las caras de admiración de los transeuntes. Algo así como lo que paso con el skate. No comparto ese escenario, pero lo respeto.
Quiero decir con esta parrafada, que hay gente que sentirá en el pesho un sentido a experiencia más cercana a la de los mensajeros, y caerá enamorado fatalmente del piñón fijo y sus sensaciones, y quien lo vea como un instrumento que le ayude en última instancia a la cópula y distinción de la masa aborregada.
Llevar siempre casco es lo más prudente, aunque reconozco que en mi caso, lo llevo solo en "eventos nerviosos" como alleys, Larrys, o vueltas por el extrarradio.
Se debería salir a pedalear sin buscar situaciones extremas, estoy de acuerdo. Pero conservando quizá el espíritu libre que otorga la solidez de un pedaleo continuo y eficiente, una conexión con el suelo, el movimiento, la gravedad. y eso requiere un poco de rebeldía, de sana sinvergüencería, señores conductores, señores andadores, dejen los vehículos fósiles y sean bienvenidos!
emocionado me hayo tras leer, comprender y compartir las sensaciones k muy bien expresa nuestro amigo Eduardo, me quito el sombrero ante tan magna descripcion de la sensacion de montar una bici sin frenos :)
ResponderEliminarestoy totalmente de acuerdo
p.d menuda parrafada edu pa k luego digas de mis textos jejej
Libertad gente, libertad, el fixed te permite alcanzar la libertad a pesar de estar atado a un pedaleo continuo y de castigar las piernas mas que cualquier otra disciplina. El transgedir los convencionalismos, el decir "yo puedo hacer esto" y hacerlo, y sin frenos, ni marchas, ni artilugios. Es la sensación máxima, el todo o la nada, el freno o pedaleo hasta morir, el "llegare a ese punto y nada me lo va a impedir", si no lo pruebas no lo sabes, la descarga de adrenalina de las alleycats, subir una cuesta imposible y sentir que tus piernas reculan con pavor, las bajadas con la incertidumbre de "¿y si me sale un coche o un perro?, ¿y si me falla una cala o me rompe la cadena?, circular entre el trafico sintiendote libre, tu y tu bicicleta contra monstruos de acero y salir victorioso. Lucha al fin y al cabo, luchar por ser un poco mas libre.
ResponderEliminarSaludos desde Hurrylandia