lunes, 3 de mayo de 2010

Montaje de un piñón a prueba de bombas.

Para realizar un buen montaje del piñón y no correr el riesgo de que este se afloje y nos pase la rosca debemos seguir una sencilla serie de pasos que voy a detallar a continuación.

Lo primero que voy a hacer es comentar que materiales y herramientas nos van a hacer falta.

- Una llave artesanal para el apriete del lockring (contratuerca) que puedes ver aquí, aunque tambien sirven las comerciales como esta.

- Un sellador de roscas de alta tracción. En mi caso el Nural 50.

- Ganas de ponerse a trabajar y paciencia.

Primero desmontamos todo, en una fixie es mas sencillo que en las bicis de piñón libre, quitamos el lockring con la herramienta y utilizando el sistema retrofixa a la inversa aflojamos el piñón.

El sistema retrofixa se puede utilizar tanto para aflojar como para apretar el piñon, tan solo debemos hacerlo con la bicicleta al reves para aflojar y con la bicicleta derecha para apretarlo. Las fotos que veis a continuación son para apretar el piñón.




Pero volvamos al tajo, una vez todo fuera limpiamos bien las roscas con alcohol, cuidandonos de no dejar grasa o suciedad. Aplicamos un poco de fijador Nural 50, lo justo para cubrir ligeramente la rosca, no os preocupeis por el tiempo porque no secará hasta que pongamos el piñón. Una vez roscado el piñón, utilizamos el sistema retrofixa con la bicicleta derecha, solapando la cadena por la parte superior del piñón de manera que la rueda quede trabada, una vez hecho esto solo nos falta intentar girar la rueda hacia atrás para ir apretando el piñon, si os fijais vereis como este se va moviendo. Hay que tener cuidado hasta donde apretar porque aunque no lo parezca se hace mucha fuerza.

Una vez bien apretado el piñón echamos un poco de fijador Nural 50 en la rosca del lockring (contratuerca), igual que con el piñon, y enroscamos la contratuerca. Con la llave artesanal o con un comercial la apretamos todo lo que podamos.

Dejamos reposar el sellador durante al menos 24 horas y listo.

Yo llevo con este sistema desde que me pille la fixie y nunca me ha dado ningun tipo de problema y eso que no soy una persona “ligera” que se diga.

Se que la mejor forma de aprender a hacerlo es viendo como lo hace otro, así que si un día coincidimos no tendre problema en echarle una mano a cualquiera.

Saludos.

8 comentarios:

  1. Una cosa mas, cuando hagais lo del retrofixa poned un trapo en la caja del pedalier para no rallarlo porque para apretar hay que sacar la cadena del plato.

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  2. interesante, el nural ¿lo hechas en toda la rosca o solo unos en unos puntos?
    Gracias.

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  3. Y si quieres cambiar el piñon, no se quedara muy pegado con el sellador ese?

    Y con ese mismo sistema de apriete y sin echar el sellador no he tenido ningún problema.

    Saludos y a seguir con la movida!

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  4. Yo lo echo por toda la rosca pero sin pasarse.

    Una cosa que es basica es el buen apriete del piñon para que no desplace la contratuerca, lo del sellador es opcional, aunque creo que recomendable. Y para desmontarlo tampoco hay problema usando buenas herramientas.

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  5. ¿donde compraste el Nural 50? pa no andar buscando e ir a tiro fijo
    por cierto ya me he hecho una llave de lock ring por 3€ "de leroy Merlin" y va de cine, de momento jajajaja.

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  6. Puedes probar en "Delca" una tienda de suministros industriales que hay cerca de "El Comercio", por donde empieza la autopista.

    http://www.almacenesdelca.es/ubicgi.html

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  7. pregunta.. la estrella del rin trasero..como sem desmonta... o bien si yo puedo utilizar un rin trasero adelante..

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