miércoles, 16 de junio de 2010

Bike Polo - Las reglas

Bueno, visto que esto se va a convertir en la nueva locura, os dejo aquí unas reglas, sacadas de la fantástica web de enciclika.com (visitar la sección BikePolo >> el juego para leer más artículos sobre técnica, equipamiento, etc...)

INICIO JUEGO: Los jugadores deberán situarse tras sus respectivas líneas de meta con la bola colocada en el centro de la pista.El juego empieza al grito de «3, 2, 1, ¡Polo!” o similar. Los jugadores de ambos equipos pueden entonces ir a hacerse con la posesión de la bola.

PUNTUACIÓN: Se considera gol cuando se ha realizado el tanto con la punta de la maza (hit). Cualquier tiro a puerta con el lateral de la maza (shuffle) no se considera gol y el juego continua sin interrumpirse. El equipo en defensiva puede pasar a la ofensiva inmediatamente.Se considera válido el gol en propia puerta.

DESPUÉS DE UN GOL: El equipo que haya marcado deberá volver a su campo y no podrá cruzar la línea de medio campo hasta que el algún miembro del otro equipo la cruce.Después de un gol, el equipo atacante deberá esperar a que al menos dos de los tres jugadores regresen al campo contrario para iniciar el ataque.Después de un gol, si la pelota pasa del medio campo en el rebote, el equipo que ha marcado debe devolver la pelota al equipo contrario.

REBOTE: se considera gol si la pelota entra por rebote con un jugador o con una bicicleta, pero no se considera gol si un jugador intencionadamente añade impulso para tirar a otro o para golpear la pelota con algo que no sea la maza.Si un jugador pasa la pelota desde detrás de la portería el jugador que reciba el balón NO podrá rematar a puerta y deberá pasarla a otro compañero, solamente podrá chutar si previamente la toca un jugador del equipo defensor y siempre y cuando que no sea un rebote.

FALTAS: Existen tres tipos de faltas:-Falta leve: el jugador penalizado será considerado fuera de juego hasta que toque UNA de las campanas situadas en las bandas justo a la altura del medio campo.-Falta grave: el jugador penalizado será considerado fuera de juego hasta que toque las DOS campanas.-Falta muy grave: El jugador es expulsado del juego por un periodo de tiempo a determinar por el árbitro y según la duración del partido en curso.

FALTAS LEVES•No se permite tocar el suelo con los pies aunque se permite tocar con los pies las barreras laterales delimitadoras del campo•Si, debido a una caída, la pelota queda atrapada bajo un jugador o una bicicleta, este deberá salir lo antes posible sin intervenir el juego y éste continuará con normalidad, si no fuera así podría considerarse falta grave.

FALTAS GRAVES•No se permite en ningún caso lanzar el palo. •T-Bone o carga en T, es decir es una carga perpendicular o semi-perpendicular (en forma de T) sobre la bicicleta de un contrario. Debido a la peligrosidad de un choque de estas características este acto está considerado falta grave. (Si bien es una norma aceptada por todos los reglamentos, las fronteras de su correcta aplicación son bastante difusas y acaba recayendo en los árbitros la responsabilidad de decidir cuando se considera falta o no) •El comportamiento agresivo, agarrar o empujar.•El árbitro tiene la potestad de expulsar a un jugador si reitera en faltas muy graves.A discreción de las reglas locales y del arbitro:•No se puede tocar el palo de un jugador si no se está disputando un balón. •No se puede cargar contra un jugador que no esté disputando el balón.

FALTAS MUY GRAVES•El árbitro puede pasar de considerar una falta grave a muy grave si lo cree conveniente para el buen juego y el fairplay.

CONTACTO: Se permite el contacto bici-bici, palo-palo, cuerpo-cuerpo solo cuando se está en juego y no se incurra en alguna de las faltas mencionadas, pudiendo generar expulsiones.Se permite tocar la pelota con el cuerpo siempre y cuando las manos están en el manillar, con los pies si están en los pedales y no hay intencionalidad en la acción. En ningún momento se permite jugar la pelota con los pies o con las manos.El arbitro puede determinar que un contacto entre jugadores pueda considerarse falta si ve intencionalidad de hacer daño.

TIEMPOS MUERTOS: Se puede hacer un solo tiempo muerto de 5 minutos por partido y equipo. Se solicitará al árbitro siempre después de un gol. Se podrá solicitar tiempo muerto sólo para atender a los heridos leves o por problemas mecánicos.Los árbitro podrán excepcionalmente dar tiempos muertos o extenderlos si así lo consideran oportuno.

ÁRBITROS: Hay tres oficiales controlando el juego. Un árbitro principal en el centro del campo y dos asistentes en cada una de las porterías. El árbitro principal es el juez del partido, determina las faltas y los castigos del juego y siempre tendrá la última palabra en caso de conflicto o duda.Los asistentes son los que determinan la validez de un gol y son el respaldo del árbitro principal en caso de jugada dudosa. También serán los encargados de recolocar las porterías en su sitio en caso de desplazamiento de los postes.

JUGADORES: Deberán velar por el cumplimiento de las reglas y acatar las sanciones. Podrán ser sancionados, expulsados temporal o permanentemente según la gravedad de las faltas en las que incurran.Los jugadores son responsables de su propia seguridad y deberán llevar por lo menos un casco de protección. Están permitidas las coderas, hombreras, cuclilleras, guantes, etc...

FAIR PLAY: La caballerosidad y el buen hacer dentro del campo dignifican al jugador y al equipo.Se considera de buena educación ayudar a un jugador que intencionadamente o no hemos tirado al suelo e interesarse por su estado después del choque.Después de un torneo es de obligado cumplimiento invitar a cervezas al equipo perdedor o realizar una comida conjunta con todos los jugadores, en lo que se llama el tercer tiempo.

TIEMPO: El partido estará limitado al tiempo y a los goles, es decir, los partidos por regla general acabarán cuando uno de los dos equipos marque 5 goles al contrario. Si tras transcurrir el tiempo de juego no llegasen a hacerse efectivos esos cinco tantos de uno de los equipos, se daría por concluido el partido ganando el que más goles tenga en su haber.En caso de empate, se jugará a gol de oro. El primer equipo en marcar ganará la partida. La duración de los tiempos vendrá supeditada por las características propias de cada torneo.

Hay otra versión en su blog: Las reglas del Polo

A disfrutar!!

5 comentarios:

  1. Por cierto... lo publiqué en foromtb, aver si se va animando mas gente al bikepolo y las alleycats, y ya tenemos el primer preguntón :)

    Bike Polo en Gijón

    Mejor contestad vosotros que yo no se donde jugais

    ResponderEliminar
  2. dioassssss que ganas el viernes todojunto fin de examenes ypartidooo diossss

    ResponderEliminar
  3. Me parece a mi que el protocolo va a ser duro de
    implementar señores... largo y costoso camino de
    disciplina jejej

    ResponderEliminar
  4. A este tema hay que darle muy en serio, que nos veo maneras y hay que salir por ahí a jugar con la gente.

    ResponderEliminar
  5. Hola no se si esto va aqui pero a ver si alguien puede ayudarme.¿Hay alguna tienda especializada en material fixed en asturias?

    ResponderEliminar